21 Febrero 2024

NUEVA POLICÍA MUNICIPAL DE NCG TARDARÍA HASTA UN AÑO MÁS EN CONFORMARSE: LOYA

El titular de la SSPE expuso que existen reglamentaciones básicas tanto para la convocatoria como para la aplicación de los recursos públicos, sobre todo en lo que se destina a la Seguridad Pública.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, dio a conocer que el Municipio de Nuevo Casas Grandes sigue trabajando en generar las condiciones para poder emitir una convocatoria para la conformación de la Policía Municipal.

En este sentido, dijo que el asunto llevará tiempo, incluso podría tardar hasta un año más aproximadamente.

“Estamos con ese proceso, nosotros (SSPE) ya les aportamos lo necesario para que sepan que es lo que debe de tener la convocatoria, el Municipio es autónomo y ellos tienen la posibilidad de hacer muchas cosas, pero en relación a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, nosotros les establecimos cuáles son reglas mínimas”, manifestó.

Loya Chávez expuso que existen reglamentaciones básicas tanto para la convocatoria como para la aplicación de los recursos públicos, sobre todo en lo que se destina a la Seguridad Pública.

El funcionario estatal manifestó que aún no se ha publicado la convocatoria, pero se está a la espera de que se pueda publicar pronto para que los interesados puedan irse acercando y ver la posibilidad de formar parte de esa corporación municipal.

El titular de la SSPE, explicó que una vez publicada la convocatoria, se estaría a la espera de la respuesta de los jóvenes, posteriormente se aplica un filtro por medio de las evaluaciones y controles de confianza.

Una vez concluido ese procedimiento, se agregan cuatro meses que tarda la capacitación inicial, luego se lleva a cabo la graduación, todo ese procedimiento tarda cerca de 10 o 12 meses aproximadamente.

Cabe mencionar que la SSPE en coordinación con la FGE, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, son los encargados se las labores de seguridad en Nuevo Casas Grandes, luego de que la Policía Municipal fuera desarmada y posteriormente desarticulada en su totalidad al detectarse una serie de irregularidades y de la reprobación masiva de los exámenes de confianza.

Tras el desarme, la entonces alcaldesa Cynthia Marina C. fue detenida por presuntos actos de corrupción, y la actual alcaldesa Edith Escárcega, inició con los procedimientos administraciones y jurídicos para poder crear una nueva corporación municipal, para lo cual, pidió apoyo al Gobierno del Estado, sobre todo en materia de asesoría y en el tema presupuestal.

Con inf. de elheraldodechihuahua